¿Qué variables debemos tener en cuenta para que una e-actividades sea percibida como útil por el estudiante?



Diversos son los hechos que pueden repercutir para que los estudiantes perciban la actividad como útil e interesante para la acción formativa que están realizando, y que la aborden con el máximo interés y esfuerzo posible.
            En este sentido pueden sernos posible una serie de orientaciones:


  • Que exista una pertinencia adecuada entre la e- actividad, y los contenidos y la información que se le están presentando
  • Que los alumnos la perciban como interesante y útil.
  • Que se les de tiempo suficiente para que pueda ser realizada y cumplimentada sin dificultades.
  • Tipología diversificada en las e-actividades que se presenten a lo largo de la acción formativa.
  • Que conozcan los criterios de evaluación.
  • Adecuación al nivel educativo/formativo que tengan los estudiantes.
  • Que el esfuerzo venga del trabajo a invertir, no en la comprensión de loo que se exige. Claridad en la presentación de la e-actividad.

Para finalizar este apartado nos gustaría llamar la atención sobre la variable tiempo, ya que desgraciadamente ésta algunas veces no es bien considerada por el profesor cuando planifica las e-actividades, ya que tendemos a contemplar únicamente el tiempo que el profesor piensa que debe invertir el estudiante en su realización y cumplimentación. Y la realidad es que el especificado, como señala Solectic (2000, 130): “Sucede que la propuesta de actividades se privilegia a la hora del diseño y la redacción de los materiales o textos bibliográficos y las orientaciones para su lectura que ofrecen las guía de estudio. Por este motivo las actividades que con más frecuencia el alumno llega a concluir son aquellas destinadas exclusivamente a mejorar la comprensión lectora”.
      En definitiva, es importante que a la hora de especificar el tiempo se realice una planificación tan cuidada que permita el suficiente paraqué a todos los alumnos les dé la oportunidad de realizarla con claridad, reflexionar sobre la misma, y preparar sus respuestas. Ello sin lugar a dudas será muy ventajoso sobre todo para los alumnos que presentan diferentes limitaciones: formación, manejo instrumental de las tecnologías, dificultad de comprensión y expresión, problemáticas para relacionarse con los demás en las actividades colaborativas.

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