Diversos
son los hechos que pueden repercutir para que los estudiantes perciban la
actividad como útil e interesante para la acción formativa que están
realizando, y que la aborden con el máximo interés y esfuerzo posible.
En este sentido pueden sernos
posible una serie de orientaciones:
- Que exista una pertinencia adecuada entre la e- actividad, y los contenidos y la información que se le están presentando
- Que los alumnos la perciban como interesante y útil.
- Que se les de tiempo suficiente para que pueda ser realizada y cumplimentada sin dificultades.
- Tipología diversificada en las e-actividades que se presenten a lo largo de la acción formativa.
- Que conozcan los criterios de evaluación.
- Adecuación al nivel educativo/formativo que tengan los estudiantes.
- Que el esfuerzo venga del trabajo a invertir, no en la comprensión de loo que se exige. Claridad en la presentación de la e-actividad.
Para finalizar este apartado nos
gustaría llamar la atención sobre la variable tiempo, ya que desgraciadamente
ésta algunas veces no es bien considerada por el profesor cuando planifica las
e-actividades, ya que tendemos a contemplar únicamente el tiempo que el
profesor piensa que debe invertir el estudiante en su realización y
cumplimentación. Y la realidad es que el especificado, como señala Solectic
(2000, 130): “Sucede que la propuesta de actividades se privilegia a la hora del
diseño y la redacción de los materiales o textos bibliográficos y las orientaciones
para su lectura que ofrecen las guía de estudio. Por este motivo las
actividades que con más frecuencia el alumno llega a concluir son aquellas
destinadas exclusivamente a mejorar la comprensión lectora”.
En
definitiva, es importante que a la hora de especificar el tiempo se realice una
planificación tan cuidada que permita el suficiente paraqué a todos los alumnos
les dé la oportunidad de realizarla con claridad, reflexionar sobre la misma, y
preparar sus respuestas. Ello sin lugar a dudas será muy ventajoso sobre todo
para los alumnos que presentan diferentes limitaciones: formación, manejo
instrumental de las tecnologías, dificultad de comprensión y expresión,
problemáticas para relacionarse con los demás en las actividades colaborativas.
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