Digamos
desde el principio que las e-actividades que podemos desarrollar con nuestros
estudiantes son inicialmente las mismas que se pueden derivar de la enseñanza
presencial, ampliándolas con aquellas específicas que la red aporta.
Al respecto nos encontramos con
diferentes propuestas realizadas por distintos autores e instituciones. Así la
universidad de Maryland (2004) ha elaborado un sitio web para ayudar a los
profesores a diseñar los sitios y ubicar diferentes actividades, y en estas
últimas señala como las pertinentes a realizar las siguientes: aprendizaje
conceptual, resolución de problemas, análisis de objetos y documentos, recoger
datos y sintetizarlos, estudio de casos, presentaciones por profesores y por
estudiantes, aprendizaje colaborativo, realización de investigaciones, y
laboratorio virtual y visitas de campo.
Moreno y Baillo-Bailliére (2002, 59),
por su parte también nos llaman la atención sobre u conjunto de actividades que pueden ser
realizadas en la red: explicaciones en red, presentaciones de los alumnos,
actividades de repetición, rastreo de información, investigación guiada,
análisis guiado, trabajo en equipo, tormenta de ideas, estudios de casos, juego
de rol, critica de grupo, simulaciones, instrucciones de uso, y juegos
didácticos.
Harris (1995) en su Problem-solving projects establece
diferentes tipos de actividades que pueden ser realizadas por los estudiantes,
y nos habla de: búsqueda de información (a los estudiantes se les presenta diferentes problemas e información ara que
los que puedan resolver), procesos escritos electrónicos (los estudiantes
realizan ensayos y poemas y reciben las sugerencias de otra serie de
compañeros), creación de secuencias(dibujan un documento), resolución paralela
de problemas (diversos estudiantes trabajan de forma independiente para
resolver un problema), reuniones virtuales (chat, irc), simulaciones (trabajo
colaborativo en línea para recrear un evento, diseño de contextos, manipulación
de variables…), proyectos de acción social.
Barbera (2004, 86) nos habla de que
pueden darse diferentes tipos de ellas. Alugnas de las cuales son para los
estudiantes de forma individual: autoaprendizaje electrónico, cubículos
virtuales, y proyectos telemáticos; o de forma grupal: proyectos telemáticos,
grupos cooperativos, círculos de aprendizaje, debates, y comunidades virtuales
de aprendizaje.
Nosotros (Cabero y Gisbert, 2005, 9)
realizamos una clasificación de aquellas actividades que podrían realizarse en
entornos de formación en red, y en concreto identificamos las siguientes:
proyectos de trabajo, visita a sitios webs, análisis y reflexión de la
información presentada, realización de ejemplos presentados, análisis de
imágenes, estudios de casos, resolución
de problemas y lectura de documentos.
A las propuestas realizadas por estos autores,
podemos incorporarles otras como las siguientes:
- Búsqueda adicional información o de
ejemplos.
- Trabajar con un caso para resolver un
problema y contribuir con materiales adicionales para que el caso sea usado por
otros.
- Participar en una situación de juego
de roles y guardar los resultados de otros para considerarlos.
- Crear un informe para ser usado como recurso de
aprendizaje por otros.
- Crear productos, tales como
Multimedias o su diseño, que también pueden ser utilizados por otros.
- Extender y aplicar principios teóricos
a nuevos escenarios y añadir estos resultados.
- Participar en una discusión y grabar
los aspectos claves para ser usados por otros.
- Se pueden desarrollar diferentes tipos
de actividades en internet, como las siguientes:
- Aprendizaje conceptual.
- Solución de problemas.
- Análisis de objetos y documentos.
- Reunión de datos y síntesis.
- Estudio de casos
- Laboratorios virtuales y viajes al
campo.
- Presentación por los estudiantes.
- Investigación autentica.
Una de las herramientas que puede utilizar los docente son las webquest,on un tipo de Actividad de Aprendizaje que se lleva a cabo con recursos que se encuentran en la Red (Internet). Su objetivo fundamental es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una actividad, investigando, seleccionando y analizando información para mejorar su comprensión sobre el tema de una tarea asignada.
Te invito a mirar la mia personal. Webquest acerca de Evolucion de la Web
Visita mi wiki realizada con mi grupo de carrera. Portafolio Online en Educacion
Una de las herramientas que puede utilizar los docente son las webquest,on un tipo de Actividad de Aprendizaje que se lleva a cabo con recursos que se encuentran en la Red (Internet). Su objetivo fundamental es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una actividad, investigando, seleccionando y analizando información para mejorar su comprensión sobre el tema de una tarea asignada.
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