¿Qué diferentes e-actividades pueden desarrollar los profesores?



Digamos desde el principio que las e-actividades que podemos desarrollar con nuestros estudiantes son inicialmente las mismas que se pueden derivar de la enseñanza presencial, ampliándolas con aquellas específicas que la red aporta.
            Al respecto nos encontramos con diferentes propuestas realizadas por distintos autores e instituciones. Así la universidad de Maryland (2004) ha elaborado un sitio web para ayudar a los profesores a diseñar los sitios y ubicar diferentes actividades, y en estas últimas señala como las pertinentes a realizar las siguientes: aprendizaje conceptual, resolución de problemas, análisis de objetos y documentos, recoger datos y sintetizarlos, estudio de casos, presentaciones por profesores y por estudiantes, aprendizaje colaborativo, realización de investigaciones, y laboratorio virtual y visitas de campo.
            Moreno y Baillo-Bailliére (2002, 59), por su parte también nos llaman la atención sobre u  conjunto de actividades que pueden ser realizadas en la red: explicaciones en red, presentaciones de los alumnos, actividades de repetición, rastreo de información, investigación guiada, análisis guiado, trabajo en equipo, tormenta de ideas, estudios de casos, juego de rol, critica de grupo, simulaciones, instrucciones de uso, y juegos didácticos.
            Harris (1995) en su Problem-solving projects establece diferentes tipos de actividades que pueden ser realizadas por los estudiantes, y nos habla de: búsqueda de información (a los estudiantes se les presenta  diferentes problemas e información ara que los que puedan resolver), procesos escritos electrónicos (los estudiantes realizan ensayos y poemas y reciben las sugerencias de otra serie de compañeros), creación de secuencias(dibujan un documento), resolución paralela de problemas (diversos estudiantes trabajan de forma independiente para resolver un problema), reuniones virtuales (chat, irc), simulaciones (trabajo colaborativo en línea para recrear un evento, diseño de contextos, manipulación de variables…), proyectos de acción social.
            Barbera (2004, 86) nos habla de que pueden darse diferentes tipos de ellas. Alugnas de las cuales son para los estudiantes de forma individual: autoaprendizaje electrónico, cubículos virtuales, y proyectos telemáticos; o de forma grupal: proyectos telemáticos, grupos cooperativos, círculos de aprendizaje, debates, y comunidades virtuales de aprendizaje.
            Nosotros (Cabero y Gisbert, 2005, 9) realizamos una clasificación de aquellas actividades que podrían realizarse en entornos de formación en red, y en concreto identificamos las siguientes: proyectos de trabajo, visita a sitios webs, análisis y reflexión de la información presentada, realización de ejemplos presentados, análisis de imágenes, estudios de casos, resolución  de problemas y lectura de documentos.
             A las propuestas realizadas por estos autores, podemos incorporarles otras como las siguientes:
-       Búsqueda adicional información o de ejemplos.
-       Trabajar con un caso para resolver un problema y contribuir con materiales adicionales para que el caso sea usado por otros.
-       Participar en una situación de juego de roles y guardar los resultados de otros para considerarlos.
-       Crear un  informe para ser usado como recurso de aprendizaje por otros.
-       Crear productos, tales como Multimedias o su diseño, que también pueden ser utilizados por otros.
-       Extender y aplicar principios teóricos a nuevos escenarios y añadir estos resultados.
-       Participar en una discusión y grabar los aspectos claves para ser usados por otros.
-       Se pueden desarrollar diferentes tipos de actividades en internet, como las siguientes:
-       Aprendizaje conceptual.
-       Solución de problemas.
-       Análisis de objetos y documentos.
-       Reunión de datos y síntesis.
-       Estudio de casos
-       Laboratorios virtuales y viajes al campo.
-       Presentación por los estudiantes.
-       Investigación autentica.
  
    Una  de las herramientas que puede utilizar los docente son las webquest,on un tipo de Actividad de Aprendizaje que se lleva a cabo con recursos que se encuentran en la Red (Internet). Su objetivo fundamental es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una actividad, investigando, seleccionando y analizando información para mejorar su comprensión sobre el tema de una tarea asignada.
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